sábado, 22 de octubre de 2011

CÓMO TOMAR LA CURVA DE CAMBIO DE SENTIDO DEL CIRCUITO RÁPIDO DE LA DGT

Maniobra D. Parte Inicial D del croquis de la DGT: Cambio de sentido sorteando un obstáculo describiendo una curva en horquilla o en U.

 Al salir del zig-zag entre conos nos enfrentaremos a una curva muy cerrada para cambiar de sentido, en la que tendremos que bordear un obstáculo (un cono central) con giro a la izquierda, delimitado por líneas blancas (parte final del rectángulo del circuito rápido). Tomar bien esta curva es crucial, en ella se puede ganar mucho tiempo o perderlo.
  Antes de entrar en la curva tratar de abriros a la derecha, mirar el cono central y el punto de inicio de la curva, frenar (frenada combinada, primero el trasero y sin soltar este, el delantero), pero no demasiado para no dejar la moto parada y tener suficiente velocidad en el paso por la curva y llegar bien a la salida); antes de llegar al punto de inicio de la curva, soltar frenos (primero el delantero y luego el trasero), y seguidamente tumbar (si al tumbar veis que vais  demasiado rápidos podéis frenar suavemente con el freno trasero).  En el paso por la curva, cuando estéis pasando, pegaros al cono central (ápice de la curva, suele coincidir con el punto medio de la misma), habréis de visualizar ya la salida de la curva para empezar a acelerar (empezar a dar gas suavemente conforme se observa la trayectoria de salida de la curva, para no abriros mucho al salir), levantar la moto y, al encararla hacia la zona recta, acelerar fuerte a tope en 2ª.





 ¡Es muy importante visualizar la salida de la curva! ¡Por favor no metáis primera en la curva ni toquéis el embrague!
 Después de la curva, con la moto ya encarada a la recta, acelera al máximo la moto y sobre la mitad del trayecto o tres cuartos suelta acelerador, antes de los primeros pivotes amarillos, para realizar una esquiva al obstáculo. 

Si te gusta este artículo puedes escribir un comentario (de dos palabras: me gusta); o pinchar el icono de aprobación. Si no te gusta no hace falta que hagas nada.

1 comentario:

Patricia Romera dijo...

Hola!

Muchas gracias pero me lo tengo que leer de nuevo y poco a poco.

Me he saturado pensando qué hacia yo mal. Pensando cosas que hago sin saber que lo hago. Preguntándome ¿y yo con cual freno aquí? ¡Y todo eso mientras leía!
¡Me puesto nerviosa solo de leerlo! jejeje.

Llevo desde Marzo llevando moto de marchas (125), nunca antes habia llevado moto ni de gas ni nada parecido, y evidentemente no estoy segura de mi misma. A mí me da que me mataré en 180... y voy todo el circuito rezando y gritándole a la moto. jajaja.

Esta muy bien tu post, ahora tengo que analizarlo. :)

Yo a tu post lo haria mas digerible visualmente. Mas esquemático, mas espaciado en cada paso. Usando mas puntos y aparte. Es mi opinión, nada más. Por lo demás, genial.

Un saludo!